El Blog de Pepelu

Un poco de esto… un poco de aquello…

¿Cuánto vale la vida de un ciclista?

Cansado. Estoy cansado de leer noticias sobre algún ciclista fallecido porque un conductor drogado o borracho se lo ha llevado por delante. Muy cansado y asustado. Digo de leer, porque en este país es más importante dar la noticia de que unos descerebrados la emprenden a insultos con Shakira o que unos padres se pelean en un partido de fútbol de infantiles, que la noticia de que un conductor borracho que triplica el nivel permitido de alcohol en sangre, atropella a dos ciclistas y se da a la fuga.

Salgo en bici de carretera todas las semanas. Si puedo lo hago dos o tres días, aunque sean un par de horas. Llevo haciéndolo desde hace 4 años, aunque con más asiduidad los últimos dos. En este tiempo he tenido la suerte de que a mi alrededor, no ha pasado nada. Quiero decir que ningún compañero del grupo ha sufrido daño alguno. Caídas sí, pero por fortuna sin coche implicado. Algún susto también. Pero de lo que no nos libramos en cada salida, es de los insultos, los gritos, los pitos y los cafres que nos adelantan a menos de 1,5 metros.

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Las rotondas son la “zona de guerra”. Los ciclistas tenemos que reconocer que muchas veces entramos en la rotonda “pasados” y que es error nuestro. Lo preocupante es cuando lo hacemos correctamente, en paralelo o en fila de uno y un conductor que está cogiendo la rotonda y nos encuentra a su paso, cree que tiene prioridad y no frena. Os puedo asegurar que asusta ver como un todoterreno viene hacia ti, apurando la frenada para asustarte. Todavía no hay conciencia de que si un grupo de ciclistas está entrando en una rotonda, del primero al último son “UN SOLO VEHÍCULO”, por lo que si vas en coche, aunque estés dentro de la rotonda, los ciclistas tienen preferencia y debes parar para que acaben de pasar. Sí, es todo lo contrario que cuando vas en coche. Así que seguro que te resultará fácil recordarlo.

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Luego tenemos los que cuando circulamos en paralelo, de dos en dos (me hace mucha gracia cuando la gente dice que circulamos en pelotón), y un coche se nos pone al lado o nos adelanta más cerca de lo que toca y nos grita e insulta diciéndonos que debemos circular de uno en uno. Lo que tienes que hacer, gañan, es leerte el código de circulación, que podemos circular así. Los ciclistas somos los primeros que no queremos que nos atropellen. Que raro, ¿no? (tono irónico). Desde hace bastante tiempo, está permitido que un grupo de ciclistas circule de dos en dos, siempre que la calzada lo permita. Somos los primeros que si circulamos por una carretera estrecha, nos ponemos de uno en uno para facilitar el adelantamiento de los coches. Lo hacemos por nuestra seguridad y por la vuestra, pero sobre todo por la nuestras, porque recordad que los que nos llevamos el golpe somos nosotros.

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Los adelantamientos son otro problema incluso cuando es en el carril de sentido contrario. No hay educación vial en este país. Aunque puedas adelantar al vehículo que te precede, si en sentido contrario viene un ciclista o un grupo de ciclistas, no puedes adelantar. Lo mismo si quieres adelantar a un ciclista o varios. Si viene otro vehículo de frente, o incluso si el que viene es otro ciclista, tampoco puedes adelantar. Párate a pensar por un momento, cuando rato puedes perder por soltar el acelerador (ya no digo frenar) para dejar que pasen los coches o ciclistas que vienen de frente y adelantarnos correctamente. ¿2 o 3 segundos? Creo que no es mucho, ¿no? No llegarás más tarde por hacerlo.

Luego el tema de las drogas y el alcohol ya es harina de otro costal. Todos los problemas que hemos comentado anteriormente, son los habituales del día a día, sin tener en cuenta que los conductores estén bebidos o drogados. Son problemas de falta de conocimiento del código de circulación y de educación vial. Pero cuando añadimos a la ecuación las drogas o el alcohol, la cosa se complica y mucho.

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Es increíble la cantidad de gente que coge el coche después de estar de fiesta o haber salido a cenar sin ser consciente de que lleva una maquina de acero de 1000kgs que a 20 por hora resultará mortal para cualquier peatón, ciclista o motorista. Ayer mismo veía un reportaje en televisión en el que una chica decía haberse tomado dos copas cuando le hacían la prueba de alcoholemia en un control policial. Daba 0,65% (recordad que a partir de 0,25% ya es positivo, con lo que duplicaba la tasa permitida). Pero ella insistía en que estaba perfectamente para conducir. Casi no podía hablar con normalidad, pero decía que podía conducir perfectamente porque dos copas no le afectaban. Y lo peor, que quería irse del control conduciendo en su coche. Así no vamos bien.

Pero es que en este país no pasa nada si matas a un ciclista o un peatón con el coche. La prueba la tenemos en que las sentencias que hay en estos casos, acaban siendo siempre favorables a los conductores, que se excusan diciendo que se distrajeron un momento porque se les cayó la mochila que llevaba en el asiento del copiloto y al quitar la vista de la carretera para recogerla atropelló al ciclista.

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En este país, matas a un ciclista y te das a la fuga porque ibas drogado y bebido, y al día siguiente estás en la calle. Lo hemos visto en Ibiza este mismo fin de semana. El conductor que chocó con dos ciclistas y que al darse a la fuga tuvo otro accidente, del que también se dio a la fuga, ya está en su casa. Vergonzoso, ¿verdad?

¿Por qué no hacemos nada? Es como con la corrupción. La vemos, pero parece que no va con nosotros. “¡¡Que fuerte!! Se están haciendo ricos a base de robar…” pero no pasa nada. Como no nos lo quitan directamente del bolsillo no hacemos nada. Con los ciclistas fallecidos pasa lo mismo. Parece que a nosotros no nos pasará nunca.

¿Os habéis parado a pensar por un momento que pasaría si en una de vuestras salidas de fin de semana alguien atropella a la grupeta y mata a alguno de los compañeros? Supongo que no te repones en la vida de un trauma así. Está claro sería un golpe brutal para todos. Alguien con quien estás compartiendo cada entreno, cada salida, de repente por un descuido, por unas copas o por simplemente un odio irracional hacia el ciclista, ya no estaría. No es justo. Algo hay que hacer.

Si el gobierno no hace nada para remediarlo, tendremos que ser nosotros los que nos hagamos oír. Hablar con alguno de los partidos políticos para que nuestros derechos sean respetados y que la justicia ejerza como tal. Movilizarnos, bloquear las ciudades, repartir información en semáforos y rotondas…

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Aix… Los semáforos… Esa es una de las criticas de los conductores hacia el sector ciclista. Que no los respetamos. Y tienen razón. Solo tienes que ver como nos los saltamos… Miramos si viene alguien, y si no viene nadie pasamos. En nuestra grupeta nos paramos siempre. Incluso llamamos la atención a los que no lo hacen. Muchas veces estando parados en un semáforo, algún ciclista se lo salta y cuando le echamos en cara que debe pararse para que los conductores nos respeten, suelen contestarnos de malas formas o se ríen en nuestra cara. Amigos, eso no nos ayuda, la verdad. De todas formas, para contestar a aquellos conductores que nos recriminan (con razón) que nos saltemos los semáforos, que digan cuantos de ellos no cruzan con el semáforo de los peatones en rojo si no vienen coches o por otro sitio que no sea el paso de cebra. Y los que digan que nunca lo han hecho, mienten. Pues es exactamente lo mismo que hacemos nosotros, sin querer hacer de abogado del diablo.

Lamento la extensión del artículo, pero es que esto da para mucho… Me dejo muchas cosas por decir y explicar. Muchas cosas que podríamos hacer y no hacemos, y otras muchas que hacemos y no deberíamos hacer. No sé a cuanta gente llegará este escrito. Espero que a mucha, y sobre todo a mucha gente que no sea ciclista, para que cosas tan sencillas como adelantarnos o pasar por una rotonda, no supongan un problema o un atropello.

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5 comentarios el “¿Cuánto vale la vida de un ciclista?

  1. Jesús Ángel
    2 mayo, 2017

    Por ahora la única solución para el tema de los adelantamientos es que los que no quieren respetar la norma, paguen por ello: http://masters.abloque.com/2017/03/18/defiendete-grabando-tus-salidas/

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  2. JUAN EUGENIO PLANELLES LAZAGA
    3 mayo, 2017

    Aparte del conductor ebrio, drogado o alterado por las causas que sean creo posible que muchos conductores estemos poco enterados de los cambios de legislación vial y debería de validarse el nivel de conocimientos cada un tiempo razonable de igual forma que se renueva el permiso de conducir.

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  3. cecilio
    6 mayo, 2017

    en ciudad con semaforo para peatones y carril vici un listo con semaforo verde para peaton cruzando me hizo frenar y me dijo que tenia que cruzar andando no se respeta y el tio tan pancho que cruzo primero teniendo el semaforo en ambar

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  4. José Manuel
    10 mayo, 2017

    hola,por tanto atropello y acidentes yo dejé de montar en bicicleta,aun las conservo pero apenas monto,y si lo hago es por el verano y por los paseos carril bici,los cuales compartimos com los perros y los dueños de los perros,creo que tambien dejaré de ir por esos sitios,no se cual es mas peligroso,bueno un saludo,suerte y prudencia a todos los que nos gusta montar en bicicleta

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  5. Gamela
    21 mayo, 2017

    me gustó mucho tu artículo… y cuando tengas tiempo y ganas deberías escribir más sobre todas esas cosas que se han quedado en el cajón… Por ejemplo cuando dices “un odio irracional hacia el ciclista” creo que ahí tenemos mucho que decir y que explicar a los conductores… (yo hasta identifico el perfil más agresivo con las marcas BMV y Audi) Es como si ciertos perfiles de automovilistas tuviesen una predisposición a “cazar pobres” o “cazar gente sin repríse” o “cazar su propia frustración en la vida” … deberíamos buscar a un psiquiatra para que nos lo explique con calma… Gracias.

    Te dejo una reflexión sobre la compañías aseguradoras (que también tienen su parte de culpa en todo esto) Saludos. https://goo.gl/wmPFwM

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